Después de comer chocolate te sientes como un dios, como si pudieras conquistar a los enemigos, liderar ejércitos, atraer a los amantes
jueves, 1 de noviembre de 2012
Conclusion
Con este Proyecto del área de Tecnología Buscamos demostrar el arduo proceso de la transformación del cacao en el delicioso producto llamado chocolate, pero no solo con este producto, sino que el objetivo es el de enfatizar en general que las cosas que tenemos en casa normalmente desde el jabón, hasta el azúcar, han pasado por un largo procesamiento hasta convertirse en ese producto final que es el que conocemos.
viernes, 26 de octubre de 2012
Origen y Avance Tecnologico De cacao a Chocolate
Tal vez cuando estas deprimido o quieres un poco de chocolate simplemente te diriges a una tienda, un supermercado o a una dulcera para comprar un producto de este, pero después de este vídeo vas a pensar y ver el chocolate de otra forma, comprenderás que es mucho mas que un simple dulce, sino que también es el sustento de muchos pueblos de África y el Ecuador que se dedican exclusivamente a la cultivacion y recolección del cacao para brindarnos esa satisfacción de probar y sentir ese aroma del chocolate en nuestro Hogar.
Este es un Vídeo Único y sin igual donde veras el extenso recorrido de el cacao y su deleitante transformación en chocolate, ademas de poder generar un punto de vista de la desigualdad y la diferencia social y cultural en el Mundo
Grandes Beneficios de Consumir Chocolate
El chocolate negro o cacao puede ser bueno para ti. Estudios a lo largo de los últimos años han demostrado que comer chocolate negro ayuda a mejorar la salud cardio vascular. Posee tantos o más antioxidantes que los arándanos o el té verde. Estos antioxidantes ayudan a absorber los radicales libres, esas moléculas malvadas que causan enfermedades cardíacas y otros problemas de salud como la celulitis.
Pero como dije, hay que tener cuidado y no engañarse, tampoco es para salir corriendo al supermercado de la esquina a comprar kilo y medio de chocolate.
El chocolate bueno para tu salud es el negro. Estudios han demostrado que la leche que viene con los chocolates normales (o inclusive la que te tomarías junto a un chocolate negro)interrumpe la absorción de los antioxidantes que trae consigo el chocolate, desperdiciando todos esos beneficios del chocolate.
- Es una fuente rica de antioxidantes: como lo mencioné, el chocolate esta lleno de componentes naturales llamados antioxidantes, los cuales se ha demostrado que protejen tu cuerpo y promueven una buena salud. Los antioxidantes son conocidos por reducir el riesgo de contraer una gran serie de enfermedades, desde enfermedades del corazón hasta cáncer. Ayudan también a mejorar el flujo sanguíneo, un buen control de los niveles de colesterol sano y hasta reducir el nivel de presión sanguínea.
- Beneficia tu corazón: Tener un corazón sano implica tener una buena circulación de la sangre, es decir, tener arterias bien abiertas que eviten el bloqueo de la circulación sanguínea, y es aquí donde el choclate hace una buena labor. Los componentes naturales del chocolate ayudan a relajar y abrir las arterias, bajando la presión sanguínea y liberando de presión al corazón. Todo gracias a los antioxidantes.
- Ayuda a controlar el azúcar en la sangre: El chocolate tiene fama de ser dulce, pero el chocolate negro, tiene un índice glicémico tan bajo que no afecta el nivel de azúcar en la sangre. Y no solo eso, el chocolate negro y el cacao poseen un tipo de antioxidante llamado flavonol, el cual ayuda a mantener un buen funcionamiento en las células para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
- Posee minerales vitales. El chocolate y el cacao son alimentos hechos a base de plantas y esto les provee de forma natural minerales que son importantes para tu salud. Una barra de chocolate negro te provee cantidades altas (pero saludables) de cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio. Todos minerales vitales par mantener un buen estado de salud.
- Ayuda a tu cerebro: El chocolate nos hace sentir bien, pero no sabemos por qué exactamente. Lo que sabemos es que hay una serie de componentes que tienen cierto efecto en nuestro cerebro. Ellos son la teobromina, cafeína y feniletilamina. Lateobromina es un estimulante natural pero no tan fuerte como la cafeína, pero se ha demostrado que sirve para aliviar la tos por ejemplo. No hay mucho que decir de los efectos de la cafeína en nuestro sistema nervioso (eso ya todos lo sabemos) pero puedo contarte que una barra de 50 g de chocolate negro posee 27mg de cafeína. Por último la feniletalamina, la cual puede ser la causante de ese sentimiento plancentero al comer chocolate. La feniletalamina libera endorfinas en tu cerebro, esos químicos que te hacen sentir super bien. Se dice que cuando uno está enamorado el cerebro libera feniletalamina… ves la relación que hay y por qué a las mujeres les gusta tanto el chocolate? :)
Pero como cualquier alimento, debe ser consumido con moderación, el chocolate negro puede ser bueno, pero también posee cierta cantidades de calorías que no deben ser consumidas en exceso. Y como en todo, el consumo de calorías que consumimos debe ser balanceado con la cantidad de calorías que quemamos.
lunes, 22 de octubre de 2012
10 Cosas que no sabias del chocolate
1. El chocolate da fuerza
La manteca de cacao es sólida a temperatura ambiente, pero se derrite a 35ºC, un par de grados por debajo de la temperatura del cuerpo humano. El chocolate contiene mucho azúcar. Sus moléculas contienen gran cantidad de energía, que nuestra biología sabe utilizar. Además, una pastilla de chocolate ofrece el 10% de la cantidad recomendada de ingestión diaria de hierro.
Hace más de 2.000 años, el pueblo olmeca, que vivía en una región del actual México, aprendió a elaborar una bebida que alteraba la mente a partir de las bayas de una planta: el cacao. Los aztecas, que vivieran cerca pero siglos más tarde, asociaban esa bebida, el chocolate, con su diosa de la fertilidad. Se dice que el emperador azteca Moctezuma II bebía nada menos que 50 tazas de chocolate al día en un intento de mantener su vigor sexual.
2. El chocolate previene el envejecimiento
El cacao tiene un gran poder antioxidante, lo que resulta beneficioso no solo para combatir el paso del tiempo, sino también para prevenir el cáncer.
3. ¿El sustituto del amor?
Hace poco, los investigadores han descubierto que el chocolate contiene feniletilamina: para resumir, una sustancia “del buen rollo” con concomitancias con la anfetamina. En experimentos de laboratorio, los animales se vuelven locos con esta sustancia y se comportan como si estuvieran en pleno cortejo. Sin embargo, en los humanos parece surtir menos efecto. Puede que nos sintamos más atentos, pero atento no significa necesariamente excitado.
El chocolate también contiene triptofano, un aminoácido que produce en el cerebro otra sustancia placentera, la serotonina. Lamentablemente, al cerebro llega muy poco triptofano del chocolate, así que es probable que no ejerza ningún efecto real. Aunque el chocolate ya ha sido llamado como el prozac vegetal.
4. El poder adquisitivo del chocolate
A todo el mundo, literalmente, le gusta el chocolate. Trasladado a cifras reales, esto quiere decir que alrededor del mundo se gasta más de 8.800 millones de euros al año en chocolate. Sin embargo, esta inversión podría dispararse en poco tiempo.
El problema es que cada año que pasa consumimos más cacao del que se produce, y la tendencia es que más tarde o más temprano terminará acabándose. ¿La razón? Su cultivo no sale tan rentable como plantar otros productos o dedicarse a oficios más estables en el sector servicios. De esta forma, los pequeños productores al Oeste de África cada vez están plantando menos cacao.
Las estimaciones dicen que en 20 años será tan raro y caro como el caviar y que muy poca gente podrá permitírselo. Por otro lado las compañías Hershey y Mars ya están trabajando con el genoma del cacao para crear plantaciones más resistentes y productivas.
5. Los perros y el chocolate
El chocolate posee un ingrediente llamado teobromina, el cual puede resultar tóxico para el sistema nervioso y los músculos del corazón de los perros. Por ello, es recomendable evitar que estos animales consuman chocolate. Al menos no demasiado.
¿Cuánto es demasiado? Depende del tipo de chocolate: el chocolate para fundir tiene 10 veces más teobromina que el chocolate con leche y miles de veces más que el chocolate blanco. Lo mejor es evitar que consuma chocolate en general: les provoca vómitos, diarreas, hiperactividad hasta llegar al paro cardíaco, infartos y muerte. Puede tardar horas e incluso días en manifestar los síntomas.
6. El chocolate es la fuente de la felicidad
El chocolate estimula la producción de hormonas de manera similar a cuando nos reímos. De mismo modo, ayuda a combatir la depresión, la hipertensión, los tumores e incluso el estrés del síndrome premenstrual.
También contiene anandamida, otro neurotransmisor que activa la secreción de dopamina y produce efectos de euforia similares a los de la marihuana.
7. ¡Mucho chocolate!
Según una encuesta publicada en The Guardian, los europeos que consumen más chocolate percápita son los británicos, que en promedio consumen 10 kilos por año, seguidos de los alemanes 8,1 Kg, los franceses 6,8 kg, los españoles 3,9 kg y por último los italianos con 2,2 kg por año.
8. El chocolate más grande del mundo
El Libro de Récords Guinness certificó su peso de 4.410 kg en una ceremonia efectuada en el año 2010 en la capital de Armenia. Fue confeccionada por la fábrica Grand Candy, y todos sus ingredientes son naturales, entre ellos un 70% de cacao.
La barra tiene 560 centímetros de largo, 275 centímetros de ancho y 25 centímetros de grosor.
9. El chocolate y el acné
Muchas personas evitan consumir chocolate por temor a que les agrave el acné. Sin embargo, es solo un mito.
10. El chocolate y el sobrepeso
A diferencia de lo que se suele creer, el chocolate no posee un alto contenido de grasa. Por ello, es posible consumirlo sin pensar en los kilos de más. Sin embargo, no es recomendable exagerar en su consumo.
Además, según los investigadores del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, el consumo deunas 30 calorías de chocolate cada día produce efectos positivos en la presión arterial.
domingo, 21 de octubre de 2012
Arduo Proceso de Transformación del Cacao
A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantísimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120 °C., eliminándose la humedad y laacidez, al tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas. Cada tipo de grano que formará parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado. Nunca se utiliza un único tipo de grano para elaborar el chocolate.
Después de su enfriamiento, las habas, cuyas cáscaras han comenzado a explotar por el efecto de la torrefacción, se llevan a una máquina de descascarillar y cribar, que abre los granos tostados y separa los pellejos, ligeros, de la parte comestible, más pesada. Las cáscaras y hollejos se reciclan como compost para jardines, o para elaborar mantecas de baja calidad llamadas comercialmente Cocoa.
La Cocoa tiene un perfume y un sabor relativamente similar al del chocolate en polvo, pero que carece de las características originales del Chocolate hecho a base de Cacao. Se consigue mayormente de manera industrializada y es de color marrón oscuro. La cascarilla sirve para hacer bebidas todavía típicas de algunos lugares, solo se pone a macerar un puñado de cascarilla unos minutos, luego esta se hierve con leche y se bebe caliente. Pero esta bebida resultante carece de nutrientes y en algunas ocasiones la cascarilla suele contener cobre en cantidades altas. Por ser muy amarga, la Cocoa es un recurso con gran rendimiento económico sobre todo para las industrias que modifican el sabor de la Cocoa con grandes márgenes de azúcar, que por ser tan amarga necesita.
El siguiente paso es la mezcla. Determinadas cantidades de diferentes variedades de granos son pesadas e introducidas en un depósito cilíndrico, previamente a su paso a las máquinas de molienda. La mezcla de diferentes granos para hacer cacao en polvo es menos exigente que la del chocolate.
A continuación, se muelen las habas del cacao. Las habas trituradas pasan a través de una batería de molinos y se someten a un batido a una temperatura constante de 60-80º; la duración de este tratamiento puede ir de las 18 a las 72 horas. La duración influye en la textura del chocolate resultante: a menos batido, mayor aspereza. Por efecto de la trituración, el tejido celular de las habas, que contiene de un 50 a un 60% de manteca de cacao, permite la liberación en parte de esta grasa, que luego se licúa por efecto del calor generado por el frotamiento. El resultado es una pasta fluida pero densa, la pasta de cacao: una suspensión de sustancias con cacao en manteca de cacao.
Para su utilización en los diferentes productos, esta pasta se homogeneiza y se calienta a 100º, para ser luego propulsada en prensas hidráulicas. Se extrae así la mayor cantidad posible de manteca de cacao, que se filtra y se compacta en grandes bloques. La pasta de cacao, con un porcentaje de grasa reducido entre el 8 y el 22%, se presenta en forma de pan u hogaza. Esta parte sólida es durísima, pues se solidifica a 600 atmósferas.
El característico crujido y el delicado brillo del buen chocolate es debido a la estructura cristalina de la manteca de cacao.
La manteca de cacao, aparte de su utilización en la elaboración de chocolates, se usa en jabones y cosmética, por tener un punto de fusión ligeramente inferior a la temperatura corporal, lo que la convierte en una base perfecta para lápices de labios y otras cremas.
Tipos de Chocolate
Chocolate de cobertura: es el utilizado por los reposteros profesionales para cubrir bombones y pasteles, o bien, para rellenarlos y cuentan con una elevada calidad. Este chocolate puede ser moldeado en capas sumamente finas ya que tiene un 32% de manteca de cacao que lo facilita.
Chocolate Blanco: esta clase de chocolate contiene bajas proporciones de cacao sólido, y está hecho a base de manteca de cacao, leche, azúcar y edulcorantes y su sabor suele tener la misma intensidad que el del negro. Hay algunos fabricantes que reemplazan a la manteca de cacao con edulcorantes sintéticos y aceites vegetales.
Chocolate fondant: este tipo de chocolate está compuesto por un 40% de pasta cacao y un 40% de mantequilla de cacao. Es muy utilizado en la repostería para la cobertura de bombones, tortas y tartas.
Chocolate con leche: la combinación de cacao con leche hace que algunos expertos en la materia no lo consideren como chocolate propiamente dicho. A pesar de esto, se pueden encontrar variedades de esta clase de chocolate que llegan a tener un 50% de cacao, aunque en la mayoría de los casos llegan al 20%. Para fabricar algunos chocolates con leche utilizan grasa vegetal y edulcorantes artificiales en reemplazo de la manteca de cacao.
Chocolate amargo: también conocido como negro, o sin leche, contiene cacao puro en por lo menos un 34% de su composición. A medida que este porcentaje se incrementa, mejor será la calidad del chocolate, de hecho, los de alta calidad deben tener por lo menos un 60% de cacao. Los chocolates amargos de alta calidad se caracterizan por contener pocas proporciones de azúcar, solo se la usa para que el sabor mejore, por lo que nunca debe usarse en exceso. Además, los de alta calidad contienen vainilla proveniente de Madagascar, que resulta sumamente costosa y la lecitina con la que cuentan es mínima. Hay algunos chocolates sin azucarar que llegan a tener un 98% de cacao aunque resultan difíciles de conseguir.
Chocolate en polvo: esta variante de chocolate no suele utilizarse para la repostería sino más bien para la preparación de bebidas. Está compuesto por azúcar, harina y cacao en polvo.
sábado, 20 de octubre de 2012
¿Como Se Hace El Chocolate?
En este vídeo podrás encontrar el proceso del chocolate desde su inicio como cacao hasta si final como una caja de chocolates u otros productos que contengan este mismo
Introduccion
El chocolate es el resultado de la combinación de granos de cacao, obtenidos de la planta, con elementos como frutas secas, leche o azúcar, entre otros. Este manjar es propio de América, donde fue descubierto por europeos en el siglo XVI. Para prepararlo, los granos se dejan fermentar para luego sacarlos tostarlos y amasarlos. El sabor y la textura del chocolate ha ido cambiando a lo largo de la historia
Este vídeo es un verdadero preámbulo a lo que veremos en este Blog acerca del chocolate en todos sus aspectos y como nunca antes lo habías visto.
Este vídeo es un verdadero preámbulo a lo que veremos en este Blog acerca del chocolate en todos sus aspectos y como nunca antes lo habías visto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)